Al inicio este género era solamente para “fiestear”, a inicios de los 80s surgieron nuevas propuestas que trataban temáticas como el racismo o la vida en las calles.
Texto por: @Sean | Fecha: 19/09/2023
El pasado 11 de agosto se cumplió un aniversario más de la creación del Hip Hop, el 50° aniversario nomás. Ignoremos por un momento lo extraño que resulta que un ritmo, un género musical, un estilo de vida, tenga una fecha de nacimiento tan exacta y repasemos un poco su historia y su significancia a medio siglo de su origen.
Todo comenzó en el ya lejano 1973, cuando Cindy Campbell decidió organizar una fiesta para juntar dinero y comprarse ropa para el inicio del ciclo escolar. Para amenizar la velada decidió invitar a su hermano Clive, que para ese entonces ya era reconocido en los barrios como DJ Kool Herc.
Durante la fiesta, Herc presentó su nuevo invento, dos tornamesas conectadas a las bocinas con dos discos iguales en cada una, con las cuales podía extender las partes más “bailables” de las canciones que ponía, cambiando de una tornamesa a otra.
Por azares del destino, en esa fiesta también estaba su amigo Coke La Rock, el cual empezó a, digamos, “hablar con ritmo” para animar a la raza. Con el tiempo, esto se convirtió en el rap que conocemos ahora.
Los elementos presentes en esa fiesta inspiraron a muchos de los invitados, que empezaron a reproducirlo en otros lugares, expandiendo lo que eventualmente sería la cultura del Hip Hop.
Si bien, al inicio este género era solamente para “fiestear”, a inicios de los 80s surgieron nuevas propuestas que trataban temáticas sociales, como la situación racial o la vida en las calles, siendo The Message de Grandmaster Flash and the Furious Five la primera canción de este estilo. Probablemente la has escuchado sin saberlo.
The Message a su vez inspiró a una nueva generación de artistas que querían usar su talento para compartir sus experiencias de vida y protestar en contra de lo que no les parecía correcto. Probablemente el exponente más representativo de esta tendencia es Public Enemy, autores de clásicos como Fight the Power, Don’t Believe the Hype, entre otros. Sí, hablamos del grupo del que hasta hace no mucho formaba parte Flavor Flav.
El Hip Hop ha cambiado mucho desde aquellos tiempos, pasando de la época dominada por el Gangsta Rap a finales de los 80s y durante los 90s, siendo NWA los pioneros, hasta el rap más orientado hacia la expresión personal, con Kanye West como una de sus principales figuras en la primera década del siglo (I miss the old Kanye).
La década pasada trajo consigo un resurgimiento del rap con conciencia social, principalmente con su exponente máximo, Kendrick Lamar, y lo que se podría llamar la “democratización” del Hip Hop, pues los avances tecnológicos facilitan en gran medida la creación de nuevos beats para acompañar rimas. Esto trajo consigo el auge del “SoundCloud rap”, las batallas de rap, entre muchas otras cosas que hicieron del Hip Hop el género más popular del mundo en la actualidad.
Sinceramente, a mi corazón rockero le duele que la chaviza prefiera entrarle al rap y traficar rimas que formar una banda de rock con su raza, pero es innegable que el Hip Hop es una forma de expresión genuina para las nuevas generaciones, y tiene bien ganada su popularidad.
Espero que este muy, muuuuy superficial recuento de la historia del Hip Hop haya sido interesante. Como probablemente se notó, esta fue solamente considerando el Hip Hop estadounidense, que obviamente fue donde surgió. Sería interesante ver cómo su influencia se extendió a otros países, por ejemplo, Reino Unido, con artistas como Tricky o The Streets, o nuestro querido México, con Control Machete y, vaya que sí, Cartel de Santa. No queda más que desearle un feliz medio siglo a este género, y desearle por lo menos otros cincuenta años tan provechosos