“Los primeros años de Kiss estaban lejos de ser glamorosos. Viajábamos en una camioneta familiar cientos de millas todos los días”.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 17/09/2023

Después de la separación de The Beatles a principios de la década de 1970, los géneros de metal, glam y rock progresivo tomaron la batuta antes de cederla lentamente al punk para una sacudida a mediados de la década.

Durante este período, el grito contracultural de los hippies fue rejuvenecido para una nueva generación. En medio de este fructífero tumulto estaba Kiss, una banda nacida de la sangre del glam rock y forjada en las llamas del heavy metal.

 

Como su espeso maquillaje y audaces trajes imponentes sugieren, Kiss siempre ha encontrado valor y satisfacción óptima en su presencia en vivo. Sin embargo, más allá de la estética, se establecieron como músicos consumados y competentes compositores a mediados de la década de 1970.

 

Cuando Kiss inició su primera gira en 1974, la era del glam rock estaba en su apogeo. Mientras tanto, el progenitor temprano del género, David Bowie, ya estaba en camino hacia el territorio soul de “Young Americans”. “Estar en Kiss en el primer año y recorrer los Estados Unidos nos hizo sentir que estábamos despegando”, recordó el bajista y co-vocalista Gene Simmons en el programa de la gira “End of the Road World Tour”.

 

Añadió: “Fue como si alguien te empujara al extremo profundo de la piscina, ya sea que sepas nadar o no. Los primeros años de Kiss estaban lejos de ser glamorosos. Viajábamos en una camioneta familiar cientos de millas todos los días”.

 

“Nos turnábamos conduciendo y durmiendo en la parte trasera”, continuó. “Comíamos hamburguesas en tabernas al borde de la carretera. Nos deteníamos a orinar en el costado de largos tramos de carretera cuando no podíamos encontrar un pueblo cerca. Comíamos frijoles y salchichas porque no podíamos permitirnos una comida mejor con nuestro salario de $85 a la semana. Convertirse en una estrella de rock fue mejor que cualquier cosa y más allá de lo que jamás imaginé. Hubo momentos de duda para mí de que lo íbamos a lograr”.

 

Aunque Kiss mejoró mucho a lo largo de sus años de servicio al rock and roll, tanto como compositores como músicos, Gene Simmons afirma que una de sus primeras canciones es su favorita. Mientras discutía una lista de sus canciones favoritas en una entrevista de 2014 con Celebrity Shuffle, el bajista y co-vocalista de Kiss eligió solo uno de sus propios créditos, ‘Goin’ Blind’.

 

Aunque la canción, que narra los vanos intentos de un hombre de 93 años por comunicarse con una chica de 16 años, apareció en el segundo álbum de Kiss, “Hotter than Hell”, Simmons la escribió mientras estaba en la escuela varios años antes bajo el título inicial de trabajo, ‘Little Lady’.

 

“‘Goin’ Blind’ fue una canción que escribí con mi amigo de la escuela, Stephen Parnell”, dijo Simmons sobre la canción. “En esos días, no pensaba mucho en las letras. No tengo idea de por qué me senté a escribir una carta llamada ‘Creo que me estoy quedando ciego’. Excepto que pensé que era terriblemente romántico. Era sobre un hombre mayor. Recuerdo una película llamada… ‘El viejo y el mar’ de Hemingway. Mi visión de eso era el viejo y una sirena”.

 

“Una pequeña dama de tierras más allá del mar y todas esas cosas. Ella era una especie de interés amoroso para este hombre mayor”, continuó. “Cuando estábamos grabando la canción, Paul Stanley pensó que las letras eran ridículas, por supuesto. Gritó ‘Tengo 93 años, tú tienes 16′”.

 

“Esa fue la única contribución de Paul Stanley a esa canción, ‘Tengo 93 años, tú tienes 16, ¿no ves que me estoy quedando ciego?’. Por supuesto, no tiene absolutamente ningún sentido. No puedo decirte qué significa ‘Goin’ Blind’, excepto que todos me han dicho lo que significa. Cada versión ha sido una historia diferente”, añadió.

 

Escucha ‘Goin’ Blind’ de Kiss a continuación.