Hawkins y Grohl conectaron de inmediato. A pesar de sus influencias compartidas, Rush tuvo un gran impacto en la carrera de Hawkins.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 13/09/2023
Taylor Hawkins tuvo mucho trabajo desde el momento en que decidió unirse a los Foo Fighters. Aunque pudo trabajar con una de las bandas de rock más grandes del mundo, la idea de colaborar con un baterista del calibre de Dave Grohl sería estresante para cualquier baterista. Hawkins estaba más que a la altura del desafío, tenía años de práctica tocando junto a uno de los reyes de la percusión en el rock.
Antes de trabajar con los Foo Fighters, Hawkins pasó tiempo trabajando junto a la extraordinaria estrella del rock alternativo, Alanis Morissette. Si bien sus actuaciones en álbumes como “Jagged Little Pill” no fueron malas en absoluto, es fácil escuchar su necesidad de liberarse de un estilo de batería más suave.
Cuando estaban grabando “The Colour and the Shape”, Grohl se mostró insatisfecho con las actuaciones del baterista William Goldsmith, rehaciendo todo el álbum sin que él lo supiera. Tras la partida de Goldsmith, Hawkins fue uno de los primeros en ofrecerse como posible reemplazo.
Hawkins y Grohl conectaron de inmediato, ambos compartían una pasión por bateristas poderosos como John Bonham de Led Zeppelin y Stewart Copeland de The Police. A pesar de sus influencias compartidas, Rush tuvo un gran impacto en la carrera de Hawkins.
Cuando comenzó su carrera musical, Hawkins pensó que el trío canadiense era la combinación perfecta, diciendo en una entrevista: “Si te gustaba por su complejidad pero también te gustaba Black Sabbath por su potencia, entonces Rush era la banda perfecta para ti”. Aunque la banda creó su material más pesado en la década de 1970 después de su monumental álbum “2112”, Hawkins consideró que “Exit… Stage Left” fue su logro más destacado.
Grabado durante su gira de 1981, el segundo álbum de Rush es una colección de sus mejores éxitos llevados al escenario, desde pistas orientadas al pop como ‘Limelight’ hasta sus clásicos en concierto como ‘The Spirit of Radio’ y ‘Closer to the Heart’. Aunque Neil Peart ya había sido aclamado como una leyenda de la batería cuando se lanzó el álbum, Hawkins pensó que estaba en su mejor momento en este proyecto, diciendo: “Para un oyente ocasional de Rush, si alguna vez quieres saber lo que creo que es una de las mejores ejecuciones en la batería, está en ese disco. Es simplemente increíble”.
Hawkins solía decir que se enseñaría a sí mismo a tocar los diferentes solos de batería de Peart con almohadas en su cama, lo que extrañamente refleja el hábito de Grohl de hacer lo mismo cuando estaba empezando en Virginia de niño. Al igual que Rush, cada canción de Foo Fighters tiene una estructura similar, poniendo la batería al frente, casi operando como un instrumento principal tanto como la guitarra.
Hawkins finalmente recibió el mayor honor de Peart cuando lo introdujo a su héroe en el Salón de la Fama del Rock and Roll, recordando durante su discurso: “Este tipo inspiró a una generación de bateristas aéreos durante décadas. Su batería era composición. Fue igual de interesante y melódico que cualquier otra cosa en la banda. Llevando la batería… donde debería estar… en primer plano de cada canción”.