Steve Harwell, el cofundador de buen corazón y el cantante principal original de Smash Mouth, falleció en su casa en Boise el pasado 3 de septiembre.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 04/09/2023

Steve Harwell, el cofundador de buen corazón y el cantante principal original de Smash Mouth, la banda californiana de finales de los años 90 conocida por éxitos con influencias ska como “Walkin’ on the Sun” y el himno perenne “All Star”, falleció en su casa en Boise, Idaho, el lunes. El músico estaba en cuidados paliativos debido a múltiples complicaciones de salud; tenía 56 años.

 

 

El manager de Harwell, Robert Hayes, confirmó la noticia a Variety, escribiendo en un comunicado: “Steve Harwell fue un verdadero original estadounidense. Un personaje más grande que la vida que se elevó al cielo como una bengala romana. Steve debería ser recordado por su enfoque inquebrantable y su determinación apasionada por alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que logró este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas fueron su encanto y carisma irreprimibles, su ambición audaz y sus agallas de gran tamaño. Steve vivió una vida al 100% a toda velocidad. Brillando intensamente a través del universo antes de apagarse”.

 

Durante la última década, Harwell, quien había luchado durante mucho tiempo contra el abuso del alcohol, también padeció una serie de enfermedades que afectaron sus funciones motoras, el habla y la memoria, lo que afectó cada vez más sus actuaciones. En octubre de 2021, después de un concierto en Bethel, Nueva York, donde el cantante parecía estar ebrio y amenazó a los miembros del público, anunció su retiro de Smash Mouth debido a problemas de salud continuos.

 

“Desde que era niño, soñé con ser una estrella de rock actuando frente a multitudes agotadas y he tenido la suerte de vivir ese sueño”, dijo en un comunicado en ese momento. “A mis compañeros de banda, ha sido un honor actuar con ustedes todos estos años y no puedo pensar en nadie más con quien hubiera preferido emprender este viaje salvaje”.

 

Nacido como Steven Scott Harwell el 9 de enero de 1967 en Santa Clara, California, Harwell comenzó su carrera como rapero inspirado en Chuck D para el conjunto de hip-hop F.O.S. (Freedom of Speech), que lanzó un sencillo titulado “Big Black Boots” en 1993. Sin embargo, cambió de rumbo hacia el rock alternativo y formó Smashmouth, originalmente escrito como una palabra, con su amigo de la infancia y baterista Kevin Coleman y dos veteranos de la banda punk de San José, Lackadaddy, el letrista-guitarrista Greg Camp y el bajista Paul De Lisle.

 

Cuando la estación de radio KOME-FM de San José comenzó a emitir una demostración de la canción del grupo “Nervous in the Alley”, firmaron con la poderosa discográfica Interscope Records, dividieron su nombre en dos palabras y lanzaron su álbum debut, “Fush Yu Mang”, en 1997.

 

Junto con una enérgica versión de la canción “Why Can’t We Be Friends” de War (que apareció en la película de Kevin Bacon de 1998, “Wild Things”), la canción “Walkin’ on the Sun”, escrita por Camp y el primer sencillo importante de Smash Mouth, contribuyó a que “Fush Yu Mang” alcanzara el estatus de doble platino en ventas.

 

Esos años fueron la cima de la carrera de la banda. El grupo lanzó “Get the Picture?” en 2003 y realizó una versión de la favorita de Disney de Louis Prima, “I Wanna Be Like You”, para la película animada “Jungle Book 2” ese mismo año, pero fueron despedidos por Interscope. También vivió una tragedia en ese momento cuando su hijo recién nacido con su entonces esposa murió de leucemia linfocítica aguda a los seis meses de edad; Harwell creó un fondo de investigación médica en nombre de Presley.

 

Después de firmar con Universal Records en 2005, Smash Mouth lanzó una recopilación de éxitos, un álbum navideño y grabó un nuevo álbum titulado “Old Habits”. Harwell asumió un papel protagónico en la sexta y última temporada del reality show “The Surreal Life” de VH1 en 2006, junto con el músico C.C. DeVille de Poison.

 

Universal retrasó “Old Habits” varias veces, esperando capitalizar la fama de televisión de realidad de Harwell, pero en su lugar, “Old Habits” fue archivado con varias de sus pistas remezcladas y lanzadas en “Summer Girl”, un álbum de 2006 a través de Beautiful Bomb Records, que fue su último álbum original con el guitarrista y compositor Camp.

 

La banda Smash Mouth continuó girando regularmente durante la década de 2010, grabando un nuevo álbum en 2012 (“Magic”) y una versión acústica de “Fush Yu Mang” financiada a través de PledgeMusic para el 20º aniversario del álbum en 2018.

 

Sin embargo, “All Star”, que sigue siendo utilizado regularmente en programas deportivos y otras plataformas, es probablemente su legado más grande y el de la banda. “No voy a alabarme a mí mismo, pero nadie más podría haber cantado esa canción”, se jactó Harwell a Rolling Stone en 2019. “Fue Greg quien cantó la demostración, así que no sonaba como debería… no sonaba a rock and roll. Una vez que puse mis manos en ella, la convertimos en Smash Mouth”.