Pa’ no errarle, hagamos cálculos para determinar qué parte de ese aumento surge por la inflación, cuánto es por el tipo de cambio y cuánto por  los demás factores.

Texto por:  @Sean  | Fecha: 13/08/2023

Hace unas semanas les hablaba de los tremendos precios del Corona Capital 2023. Aparte de ser de los festivales más caros del mundo, ha tenido un gran incremento en precios en comparación con su primera edición en 2010.

 

Y hablando de este último punto… me llegaron algunos comentarios (y con “algunos” quiero decir que una persona me lo dijo) sobre lo difícil e inexacto que es hacer una comparación directa entre la primera y la más reciente edición de este festival, considerando que ambas ediciones son muy diferentes. Mientras que hace trece años el Corona Capital duraba solamente un día e incluía algunas bandas mexicanas y de otros países de Latinoamérica, actualmente dura tres días y tiene exclusivamente bandas extranjeras, tanto de Norteamérica como de Europa y Asia.

 

No solo eso, sino que también me gustaría suponer que tiene muchas mejoras de lo que en otros mundos se conoce como “quality of life”, como lugares para comer, lockers, entre otras cosas. Todo esto puede hacer que el precio se incremente, más allá de los cambios en la inflación y el tipo de cambio, como señalaba en mi artículo anterior.

 

Pa’ no errarle, hagamos unos cálculos rápidos para determinar qué parte de ese aumento en precios surge por el aumento en la inflación, cuánto es por el tipo de cambio y, por eliminación, cuánto por todos los demás factores. Esto se hará tomando como base que, si el precio de la edición 2010 era de $650 por un día, con una duración de tres días hubiera costado $1,950. De esta forma, consideraré que el aumento porcentual en el precio es de “solamente” 162.87% (de $1,950 a $5,126, precio de la fase 1 del Corona Capital 2023).

 

Empecemos con la inflación. Tomando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, el incremento inflacionario de octubre de 2010, cuando se llevó a cabo la edición de ese año del Corona Capital, a junio de 2023, cuando salieron a la venta los boletos de la edición actual, es de 73.33%. Esto quiere decir que, si en el 2010 tenías $100, ese mismo dinero valdría $173.33 en junio de 2023. Considerando eso, los $1,950 que tomamos como base serían equivalentes a $3,380.

 

Ahora veamos qué pasó con el tipo de cambio. Con información del Banco de México, el tipo de cambio FIX del peso contra el dólar en este periodo pasó de 12.4276 pesos por dólar a 17.4085, un incremento del 40.08%. Por vivir donde vivimos, creo que no es necesario explicar qué quiere decir esto del tipo de cambio (#McAllen). Lo que sí explicaré es que, solamente por tipo de cambio, y suponiendo que todo este incremento se pasó al precio del boleto, el Corona Capital hubiera incrementado su precio de $1,950 a $2,732.

 

Tomando en cuenta el aumento en la inflación (73.33%) y el tipo de cambio (40.08%), el precio del boleto del Corona Capital debió haber aumentado aproximadamente $2,212 (113.41%), de $1,950 a $4,162. Esto hace que queden sin explicar $964, o sea, el 49.46% del incremento.

 

¿A qué se puede deber el restante? Pues, como señalé hace algunos párrafos, puede que sea por las diferentes amenidades que se han agregado al festival, como lugares de comida, actividades, etc. Al ser un festival cada vez más grande, los costos lógicamente se incrementan y esto tiene un impacto en el precio. Es eso o, mejor, digamos que es culpa de esos malditos cerdos capitalistas.