Dado que la guitarra que usó Cobain no estaba completamente afinada, el mayor desafío de Novoselic fue tratar de acercar su bajo al tono del guitarrista.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 02/08/2023

Saliendo de los años 80, el rock and roll necesitaba desesperadamente un cambio. Con la llegada de bandas de hair metal cada vez más deshonestas, Nirvana puso en marcha el siguiente movimiento significativo en la historia del rock, dejando atrás el maquillaje y el spandex para abrazar el encanto irónico y la moda de la música grunge. Aunque “Nevermind” ha quedado grabado en piedra como el álbum que lo cambió todo, no fue fácil llegar hasta allí.

 

Buscando seguir el éxito de su álbum debut “Bleach”, Nirvana originalmente quería trabajar en Madison, Wisconsin, con el productor Butch Vig. Mientras grababan las pistas, Kurt Cobain perdió la voz, lo que llevó a la banda a regresar a casa antes de poder finalizar ninguna de las grabaciones.

 

Una vez que cambiaron de bateristas, de Chad Channing a Dave Grohl, la banda se instaló en Sound City Studios en Van Nuys, California, para armar las pistas finales. Aunque canciones como “In Bloom” y “Come As You Are” se completaron relativamente rápido, Butch Vig recordó que la canción más tranquila fue la que tomó más tiempo.

 

Después de tocar las futuras canciones exitosas, Cobain estaba insatisfecho con cómo se estaba desarrollando “Something in the Way”. Como recuerda Vig en el documental “Classic Albums”: “[Way] fue la canción más difícil de grabar en Nevermind. No estaba funcionando, y Kurt entró a la sala de control. Frustrado, se sentó en el sofá y dijo ‘tiene que sonar así’. Tomó su guitarra y apenas cantaba, casi susurrando”.

 

En lugar de traer a la banda para grabar, Vig decidió grabar lo que Cobain estaba tocando en el sofá, apagando todos los dispositivos electrónicos en la habitación y capturando la actuación cruda de Cobain. Aunque la esencia de la canción estaba en la atormentada voz de Cobain, Vig dijo que no sería fácil involucrar al resto del grupo.

 

Comparado con las canciones lentas habituales, Krist Novoselic y Dave Grohl tuvieron que construir alrededor de Cobain. Según explicó Vig, “Cuando volvimos, fue difícil para Krist y Dave tocar junto a él. Como no había una guía de tiempo (click track), tenían que seguir la interpretación porque el tempo estaba por todos lados, y creo que los torturé con eso”.

 

Dado que la guitarra que usó Cobain no estaba completamente afinada, el mayor desafío de Novoselic fue tratar de acercar su bajo al tono del guitarrista, lo que se complicó aún más cuando agregaron un violonchelo. Con la canción siendo tan tranquila, Grohl tuvo un trabajo difícil cuando llegó el momento de tocar la batería.

 

Habiendo trabajado previamente con una guía de tiempo en la canción “Lithium”, Vig recordó que tuvieron que dividir las tomas para obtener la mejor interpretación de Grohl, continuando, “A veces grabábamos por compases. Y de vez en cuando, Kurt venía a la sala de control y decía ‘¡Más suave!’, y creo que es parte de la naturaleza de Dave tocar fuerte. Pero tocó de manera muy suave y discreta”.

 

Al mantenerlo lento, Nirvana había creado un grito de ayuda que resonó con millones de jóvenes que luchaban por encontrar su lugar en el mundo. Nunca sería fácil salir de la adolescencia, pero al escuchar “Something in the Way”, los fanáticos de Nirvana al menos sabían que no estaban solos al sentirse perdidos en el mundo.