Con un precio que en alcanza los $12,600 solamente para la entrada general, no hay duda de por qué se piensa que este es el festival más caro del mundo.

Texto por:  @Sean  | Fecha: 17/07/2023

Ah, el buen Corona Capital. Si te distraes, hasta puedes creer que es un festival estadounidense o inglés pues, desde hace algunos años, en ni uno solo de sus múltiples escenarios se ha escuchado alguna palabra en español. Además, esos precios hacen que hasta Coachella parezca un festival menor.

 

Y ya que hablamos de precios… se ha reportado en diversos medios que, con los precios de la Fase 5, el Corona Capital ya es el festival más caro del mundo. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Por qué los precios han subido tanto, no solamente en este festival, sino en general?

 

Con un precio que en alcanza los $12,600 solamente para la entrada general, no hay duda de por qué se piensa que este es el festival más caro del mundo. Sin embargo, como bien menciona Animal Político (https://animalpolitico.com/tendencias/actualidad/corona-capital-2023-festivales-mas-caros-mundo), si bien sí es uno de los más caros, y es divertido decir que lo es, su precio en fase 1 ($5,126 antes de cargos extra) lo aleja de lo que se paga en otros de los grandes festivales del mundo.

 

Muy bien, ya superando esa duda, solo resta explicar el por qué su precio ha aumentado exponencialmente en tan solo unos cuantos años, considerando que, en su primera edición en el 2010, el boleto general para asistir al Corona Capital costaba solamente 650 pesitos (más 120 de cargos). Es mas, tan solo hace cuatro años, justo antes de la pandemia, el boleto para la edición 2019 del festival costaba 2,200 morlacos, menos de la mitad de lo que cuesta la fase 1 de este año.

 

Este incremento en los precios se da por una diversidad de factores, pero uno de los principales es un pequeño concepto llamado inflación. De forma muy, pero realmente muy resumida, y para no entrar en detalles técnicos, la inflación es el alza generalizada de los precios. En otras palabras, no porque aumente el precio de un producto se puede hablar de inflación, pero si ves que todo está aumentando, pues… te tengo malas noticias.

 

La inflación puede surgir como consecuencia de muchas cosas, pero, para el caso actual, eventos como la pandemia o la guerra en Ucrania han causado problemas en las cadenas productivas del mundo, lo cual, como efecto en cadena, lleva a que tengas que pagar más por los mismos productos que antes comprabas.

 

Este incremento general de precios ha llevado a que muchos artistas decidan, o no hacer giras, o cancelar las que ya estaban anunciadas, como le pasó a Animal Collective, a Lorde, y a muchos otros. Esta última describió muy bien lo que es intentar hacer una gira en una situación económica como la actual (https://www.stereogum.com/2205718/lorde-concert-industry-explainer-email-touring/news/). Afortunadamente, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha estado disminuyendo en los últimos meses, lo cual podría compensar un poquitín los efectos de la inflación, principalmente para ver a artistas extranjeros.

 

Esta fue una breve y simplificada explicación de por qué los precios, no solo del Corona Capital, sino de la mayoría de los conciertos, han estado aumentando en comparación con años pasados, especialmente de antes de la pandemia. Esperemos que el tipo de cambio se mantenga estable por un rato más, para que alcance a tener un impacto a la baja en los precios. En caso de que estos sigan aumentando después de que la inflación se haya controlado, ahora sí estaremos en todo el derecho de culpar a los malditos cerdos capitalistas.