Púa firmada por Kurt Cobain, se cree que utilizada durante las grabaciones de las demos de “Nevermind”, se vendió en una subasta por más de $14,000. dlls.

Texto por:    @AvanzadaMx  | Fecha: 15/06/2023 

“Sabía que esta pieza era especial cuando la vi”, afirma el comprador Shaun Ertischek.

Una púa de guitarra que perteneció anteriormente a Kurt Cobain se vendió en una subasta por un precio final de $14,678.dlls.

 

Al concluir la subasta el precio obtenido por la púa de color naranja Dunlop Tortex representa, según los conocedores, el precio más alto jamás pagado por una púa de guitarra. Entonces, ¿qué hace que valga tanto dinero?

 

Bueno, la púa tiene algunas características únicas. En primer lugar, está firmada por Cobain utilizando su error de ortografía habitual ‘Kurdt Kobain’ (similar a la firma ‘Kurdt’ que se encuentra en el pedal Boss DS-1 utilizado por Cobain que se vendió en una subasta el año pasado). También está muy desgastada y, en lugar del logotipo original de la tortuga de Tortex, presenta un dibujo recreado de una tortuga hecho por Cobain.

 

Sin embargo, lo más importante es el contexto en el que Kurt Cobain lo usó. La púa fue adquirida el viernes 6 de abril de 1990. Esto marcó el final de la semana en la que Nirvana estuvo grabando demos del material de “Nevermind” en los Smart Studios de Butch Vig, incluyendo la versión de “Polly” que aparecería en el álbum final, y es muy probable que se haya utilizado en esas sesiones.

 

La subasta fue ganada por Shaun Ertischek, un fanático de Nirvana que se describe a sí mismo como “un coleccionista ecléctico” y “producto de la escena alternativa y de rock grunge de los años 90”.

 

“Supe que esta pieza era especial cuando la vi en la subasta”, dice Ertischek en entrevista. “Las guitarras y otros equipos utilizados por Kurt Cobain se han vendido a precios exorbitantes.

 

“Sin embargo, esta púa fue firmada por Kurt en un lado y él dibujó en el otro lado. Su personalidad se refleja en este pequeño garabato”.

 

No es la primera púa de Cobain que se subasta. Otra púa naranja Tortex, utilizada durante la sesión de John Peel de Nirvana en 1991, se vendió el año pasado por $5,760. En ese momento, mencionamos que era una gran cantidad para una púa. Con un valor tres veces mayor, esta última venta la supera cómodamente.

 

Sin embargo, en este caso, el contexto, la personalidad y la procedencia, con múltiples expertos autenticando la firma, persuadieron a Ertischek de continuar en la subasta. Entonces, ¿cómo se sintió al ganar?

 

“Efectivamente, se siente surrealista ser dueño de esta pieza de historia musical”, responde Ertischek. “Nunca había visto algo así y realmente es único en su clase. Kurt fue obviamente un cantante, compositor y guitarrista increíble. Es extremadamente raro y especial tener algo que fue tocado por él y posteriormente firmado”.

 

 

Ertischek dice que aún no ha decidido “si o cómo” lo exhibirá, pero por ahora habrá “ocasionales excursiones para mostrarlo a amigos que comparten mi amor y pasión por la música rock. Espero poder compartir su historia con los demás”.

 

Como afirma acertadamente Ertischek, Kurt Cobain es, con mucho, el nombre de celebridad más valioso cuando se trata de subastas de equipos de guitarra de récord. La Fender Mustang del ícono de Nirvana (utilizada en el icónico video de “Smells Like Teen Spirit”) se vendió el año pasado por $4.5 millones, convirtiéndola en la guitarra eléctrica más cara del mundo.

 

Unos años antes, en 2020, la Martin D-18e de Cobain se vendió por $6 millones, convirtiéndola en la guitarra más cara (y, al mismo tiempo, la guitarra acústica más cara) vendida en la historia.

 

El mencionado pedal Boss DS-1 utilizado por Cobain en una sesión de radio de John Peel se vendió por $75,000, lo que lo convierte muy probablemente en el pedal de guitarra más valioso vendido en una subasta. Mientras tanto, una Stratocaster propiedad de Cobain que fue destrozada en el escenario se vendió por casi $600,000 a principios de este año, probablemente convirtiéndola en la guitarra destrozada más cara jamás vendida.

 

Ahora, parece ser que la púa más cara del mundo también puede atribuirse a la leyenda de Cobain.