Desde resucitar la carrera de Johnny Cash, hasta sus días trabajando con Run-DMC y los Beastie Boys, hay pocos géneros en los que Rubin no haya incursionado.

Texto por:   @AvanzadaMx  | Fecha: 06/06/2023

En los últimos años, Rick Rubin ha parecido más un chamán de la música que un productor. Desde resucitar la carrera de Johnny Cash hasta sus primeros días trabajando con los titanes del hip-hop de la vieja escuela como Run-DMC y los Beastie Boys, hay pocos géneros en los que Rubin no haya incursionado a lo largo de los años.

 

Sin importar hacia dónde lo lleve su musa a continuación, Rubin siempre tendrá un gusto por la música de rock de la vieja escuela.

 

Mucho antes de comenzar a crear beats de hip-hop en su habitación de residencia en la Universidad de Nueva York, Rubin empezó a sintonizarse con los sonidos del rock and roll, mencionando a The Beatles como uno de sus recuerdos más importantes al escuchar música. Aunque los Fab Four pueden haber influido en su desarrollo musical, los siguientes años lo vieron sumergirse en el mundo del hard rock.

Mientras que la mayoría de sus amigos se inclinaban hacia las bandas de blues de la época, como Led Zeppelin, Rubin se aventuraba hacia tierras australianas para satisfacer su gusto musical, y le dijo a Rolling Stone: “Mis compañeros de clase todos amaban a Led Zeppelin, pero a mí me gustaba AC/DC. Estaban arraigados en el R&B estadounidense, pero lo llevaron a un extremo minimalista”. Aunque los pesos pesados australianos aportaron más actitud al rock and roll, nunca pensaron en esos términos en realidad.

 

En lo que respecta a los hermanos Young, ellos seguían los pasos de algunos de sus héroes como Chuck Berry y Elvis Presley, tomando los cimientos del rock and roll y dándole un gruñido con Bon Scott y Brian Johnson al frente del micrófono. A pesar de toda la algarabía que causaron en su tiempo, Angus Young se convirtió en el estándar de oro para el joven héroe de la guitarra, pareciendo que liberaba demonios de su cuerpo al tocar canciones como ‘Problem Child’.

 

Una vez que Rubin comenzó a hacerse un nombre como productor, empezó a fusionar su amor por el rock and roll con los beats de hip-hop, creando algunas de las primeras muestras de batería a partir de canciones como ‘When the Levee Breaks’ de Led Zeppelin y convenciendo a Run-DMC de hacer una nueva versión de ‘Walk This Way’ de Aerosmith. A pesar del enfoque en el hip-hop, Rubin siempre hacía referencia a Highway to Hell al crear algunos de sus futuros clásicos.

 

Si bien AC/DC tenía su sonido definido, su comprensión de arreglos simples dejó una huella en Rubin, quien explica: “Intento crear álbumes que suenen tan poderosos como Highway to Hell. Ya sea trabajando con The Cult o con Red Hot Chili Peppers, aplico la misma fórmula básica: mantenerlo escaso”. Es fácil entender a qué se refiere basándose en su trabajo con Red Hot Chili Peppers, incluyendo una escena de su documental Funky Monks en la que enseña a Flea a moderar la parte de bajo de lo que se convertiría en ‘Give It Away’.

 

Ese ejercicio de contención no se limitó solo a las miles de bandas de rock con las que trabajó Rubin. Al escuchar algunas de las últimas canciones en las que colaboró con Johnny Cash, el concepto de menos es más se muestra perfectamente en ‘Hurt’, mientras que ‘El Hombre de Negro’ relata los últimos momentos de su vida con gran detalle.

 

A pesar de todos los grandes artistas que han buscado los consejos detrás de la barba gris de Rubin, él siempre vuelve a AC/DC como una de las bases de la música para él, diciendo: “Son la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos. No escribían letras emocionales. No tocaban canciones emocionales. La emoción está toda en el ritmo, y ese ritmo es atemporal”.