Grohl ha sido predominantemente guitarrista, cortando acordes y creando riffs que han convertido a los Foo Fighters en una de las bandas de rock más exitosas.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 18/04/2023
Cualquier instrumento que entra en la órbita de Dave Grohl obtiene algún tipo de reconocimiento. Obviamente, es conocido por su tiempo como baterista en Nirvana, y Grohl logró mantener algunas líneas de bajo constantes en el primer disco de Foo Fighters. Pero durante las últimas tres décadas, Grohl ha sido predominantemente guitarrista, cortando acordes y creando riffs que han convertido a los Foo Fighters en una de las bandas de rock más exitosas.
El enfoque de Grohl hacia la guitarra es novedoso: lo ve como una batería. Aunque técnicamente tomó la guitarra primero, Grohl se convirtió en baterista antes de llegar a dominar la guitarra. Tiene sentido, entonces, que la base musical de Grohl esté en la batería.
“Me gusta tocar la guitarra como un baterista”, afirmó Grohl en una entrevista. “Cuando miro una guitarra, casi la veo como una batería en la que la cuerda E grave es el bombo, la A y la D son las cajas, así que cuando estás escribiendo riffs, uso las notas más graves como bombo y caja y las notas más altas como platillos”.
Entonces, cuando se trata de sus líneas de guitarra favoritas, no sorprende que cuanto más rítmica sea esa parte, mejor en la mente de Grohl. Cualquiera que haya escuchado hablar al líder de Foo Fighters sabe que una de sus bandas favoritas de todos los tiempos es Led Zeppelin, y cuando Q Magazine encuestó a una gran cantidad de guitarristas icónicos para encontrar sus partes de guitarra favoritas, Grohl decidió conectarse con un clásico de Zeppelin.
“Mi guitarrista favorito de todos los tiempos es Jimmy Page”, dijo efusivamente Grohl. “Tocaba todo con tanta pasión, desde los riffs más pesados hasta la música acústica más hermosa. Quiero decir, algunos de sus instrumentales acústicos eran tan hermosos, y algunos de sus riffs eran tan brutales. Mi riff de guitarra favorito de todos los tiempos tiene que ser ‘Black Dog'”.
“Tiene estos giros perversos en los que John Bonham se queda en un compás de 4/4, pero John Paul Jones y Jimmy le dan la vuelta al riff”, agrega. “Jimmy tocaba su guitarra con arrogancia; estaba en sus hombros. ‘Black Dog’ simplemente gotea, es tan suave. Tiene ritmo y pulso, y suena bastante fácil, pero cuando envuelves tus manos alrededor de una guitarra, te das cuenta de que se necesita un poco más de lo que tienes”.
Grohl no ha llegado a interpretar ‘Black Dog’ en el escenario, pero ha sacado una buena cantidad de versiones de Zeppelin a lo largo de los años.