La canción apareció en el cuarto álbum de la banda, Standing On The Shoulders Of Giants, que marcó un marcado alejamiento de su sonido anterior.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 12/04/2023
Después de que Noel Gallagher cantara la voz principal por primera vez con Oasis en 1996 en “Don’t Look Back In Anger”, tuvieron que pasar cuatro años antes de que volviera a estar a la altura de la tarea. Si bien su primer esfuerzo creó un clásico, su segundo intento como vocalista principal en ‘Sunday Morning Call’ arrojó resultados menos favorables.
La canción apareció en el cuarto álbum de la banda, Standing On The Shoulders Of Giants, que marcó un marcado alejamiento de su sonido anterior y consolidó el final del britpop. El contexto social se había alejado del Definitely Maybe, y Oasis tampoco quería quedarse en el mismo carril para siempre. Reclutaron al productor Mike ‘Spike’ Stent para reemplazar a Owen Morris, y él ayudó a llevar su sonido al territorio psicodélico.
Sin embargo, el ‘Sunday Morning Call’ de ritmo lento se desvió de lo que la agrupación manejaba y se sintió como un intento de replicar los éxitos anteriores de la banda pero sin el mismo resultado. Hablando sobre ciertas partes y canciones del álbum, Noel comento en entrevista: “Sunday Morning Call’ y ‘Where Did It All Go Wrong?’… son las letras más correctas del disco, porque se trata de ciertas personas reales que conozco… pero que, obviamente, permanecen en el anonimato”.
Gallagher agregó: “Personas que siempre aparecían en mi maldita puerta, pero a horas intempestivas de la mañana, y estas son personas acomodadas, ricas, famosas, bastante jóvenes. Y que probablemente estarían pasando por su infierno de drogas y alcohol, y finalmente pensarían que para resolver todo esto simplemente escriben un cheque a nombre de la clínica The Priory, y seis semanas después todos van a venir oliendo a rosas.
Si bien se ha especulado durante mucho tiempo que Kate Moss es de la persona que se habla en la canción “Sunday Morning Call”, Noel nunca lo ha confirmado.
“Sunday Morning Call” no es una canción en la que a Gallagher le guste pensar, y si fuera por él, sería borrada de la historia de Oasis. A pesar de la animosidad de Gallagher hacia la pista, fue un éxito en las listas de Oasis y alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. Oasis solo la tocó 27 veces antes de que retiraran en el 2000.
Cuando Radio X le preguntó en 2021 cuál era su canción menos favorita de la banda, Gallagher no tuvo que dudar antes de decir “Sunday Morning Call”. En su explicación cargada de improperios, Noel dijo: “Porque es una mierda. Odio esa canción. Lo odio tanto [que] lo dejé fuera del álbum de sencillos de Oasis. Eso es lo mucho que la odio.”.
De hecho, la totalidad de Standing On The Shoulders Of Giants es una fuente de arrepentimiento para Noel. “Nunca deberíamos haber hecho ‘Standing On The Shoulder Of Giants’. En ese momento, no tenía ninguna razón ni deseo de hacer música. No tenía unidad. Vendimos todos estos malditos discos y parecía que no tenía sentido”.
Gallagher agregó: “Seguí adelante y lo hice, aunque no tenía inspiración y no podía encontrar inspiración en ninguna parte. Solo escribí canciones por el bien de hacer un álbum. Necesitábamos una razón para ir de gira”.