“Era un momento en el que estaba cansado de hacer partes complicadas, y solo quería hacer algo simple y horrible, y quería hacer tanto ruido como fuera posible.”

Texto por:  @AvanzadaMx  | Fecha: 20/02/2023

En 1997, Blur no podía equivocarse. Durante un tiempo, se sintió como si todo lo que produjeran se considerara algo glorioso para el rock británico. El grupo decidió poner esto a prueba escribiendo una canción ridículamente absurda como una broma elaborada para medir la reacción de su sello discográfico. Para sorpresa de la banda, la situación se salió increíblemente de control.

 

Blur estaba trabajando en su álbum homónimo cuando nació la canción en cuestión. Albarn había estado trabajando en una pista acústica, pero mas allá de un “woo-hoo”, la canción quedó vacía antes de entregársela a sus compañeros de banda. El grupo comenzó a trabajar en ella y le dio al track el título provisional de ‘Song 2’, que inicialmente no era más que un marcador de posición.

 

El guitarrista Graham Coxon fue el autor intelectual de la reinvención de la pista y quería convertir ‘Song 2’ en una bestia ruidosa e insufrible. Si bien se afirma ampliamente que la canción fue escrita para burlarse del movimiento grunge estadounidense, no hay citas de los miembros de la banda que respalden esta idea. En cambio, la víctima de ‘Song 2’ estaba destinada a ser su sello discográfico, Food, una subsidiaria de EMI. Durante una entrevista con Warren Huart en la serie, Produce Like A Pro, Coxon explicó cómo la canción comenzó como una broma interna.

 

Coxon recordó: “Yo estaba como, ‘Hagámoslo muy rápido, muy ruidoso y realmente horrible, y díganle al sello discográfico que queremos grabarlo como un sencillo”. Los asustará hasta la muerte. Lo odiarán’. …  para la sorpresa de todos, a la disquera le encanto el track, por lo que la broma se frustró”.

 

Mientras tanto, sobre su propio papel en la pista, el guitarrista comentó: “Era un momento en el que estaba cansado de hacer partes complicadas, y solo quería hacer algo simple y horrible, y quería hacer tanto ruido como fuera posible. .”

 

A pesar de que comenzó su vida como una broma, la canción alcanzó el puesto número dos en la lista de singles del Reino Unido y fue nominada a “Mejor single británico” en los Brit Awards. Si Blur se saliera con la suya, ‘Song 2’ ni siquiera habría sido una pista de álbum, sin embargo, es su canción más reproducida en Spotify por un margen considerable. Quizás, su disquera vio algo que la banda nunca vio.