Los escritores detrás de estas canciones no siempre las sobrevivieron intactos, ya sea perdiendo su batalla contra la adicción o quitándose años de vida.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 29/01/2023
Las historias del rock and roll siempre han estado plagadas por algún tipo de droga. Ningún artista de rock and roll era necesariamente un niño de coro, y algunos de los mejores artistas del mundo tuvieron algún tipo de mejora química para escribir algunas de sus mejores canciones.
Para estos discos clásicos, las drogas son más que una simple inspiración. Es la razón por la que llegamos aquí. Aunque cada una de estas canciones se puede tocar completamente, las sesiones de escritura fueron influenciadas por las drogas, ya sea documentando el subidón que estaban recibiendo o profundizando en su adicción.
Los adictos pueden venir en todas las formas y tamaños, y no todos tienen la misma reacción a las drogas en los registros que se enumeran a continuación. Algunos hablan de lo asombrosos que pueden ser sus vicios, y algunos usan estas canciones como una advertencia para cualquiera que quiera bailar con sus propios demonios.
Si bien la música se mantiene, los escritores detrás de estas canciones no siempre las sobrevivieron intactos, ya sea perdiendo su batalla contra la adicción o quitándose años de vida. Las drogas pueden despertar la creatividad y pueden ayudarte durante las sesiones de escritura, pero también pueden volver a morderte el trasero.
10.- Station to Station – David Bowie
Siempre va a haber artistas que confiesan ser drogadictos cuando están haciendo su mejor material. Sin embargo, no todos los días encuentras a un artista que estaba tan nervioso que no recuerda lo que hizo. Aunque David Bowie se esforzaba por avanzar en Station to Station, la llegada del Thin White Duke es todo un borrón para él, diciendo que ni siquiera recuerda haberlo hecho.
09.- Revolver – The Beatles
Hacia mediados de la década de 1960, The Beatles estaban saliendo de su fase de banda de rock de adolescentes. Después de que Bob Dylan los convirtiera a la marihuana en 1965, los Fab Four comenzaron a disfrutar de las drogas psicodélicas, siendo Revolver su primer salto desde lo más profundo. Aunque el Sgt. Peppers podría ser el sonido definitivo del Summer of Love; este disco fue el campo de pruebas para todo lo que los Beatles harían más adelante.
08.- Rated R – Queens Of Stone Age
Si has visto el título de este artículo, sabías que algun stoner rock tenía que estar en esta lista. Aunque Josh Homme clasificó el sonido de QOTSA como robot rock, está bastante claro que algunas mejoras químicas están ayudando a este disco. Desde las notas iniciales de ‘Feel Good Hit of the Summer’, Homme solo enumera todos los narcóticos que se le ocurren en un acorde, sin molestarse en completar otras palabras porque sería demasiado esfuerzo.
07.- Master of Reality – Black Sabbath
Black Sabbath era metal antes de que nadie supiera qué era el metal. Después de ser etiquetados como una banda de blues rock rechazada por las masas, su marca de rock and roll aterrador tocó las fibras sensibles de los Jovenes que querían algo más pesado que Cream y los Rolling Stones. Con la fama viene un presupuesto mayor, y un presupuesto mayor significa muchas más drogas. Comenzando todo el álbum con un gran éxito de bong, Master of Reality es el álbum definitivo de stoner rock, ya que Sabbath te lleva de paseo con algunos de los riffs más pesados que puedas imaginar.
06.- Californication – Red Hot Chili Peppers
A fines de la década de 1990, la mayoría de los Red Hot Chili Peppers habían armado suficiente escándalo para la vida de cualquier otro músico. Sus excesos detrás de escena podrían haber avergonzado a Led Zeppelin, y su repentina fama solo los llevó a una espiral aún mayor una vez que tenían las cámaras en la cara. Una vez que todos estuvieron en terreno nivelado, regresaron al estudio con John Frusciante y finalmente limpiaron su acto. Aunque no todas las canciones de este álbum tratan sobre la colección de cicatrices de Anthony Kiedis, la mayoría de ellas se basan en el duro camino que le llevó a la banda llegar hasta aquí.
05.- Heroin Diaries Soundtrack – SIXX:AM
Decir que Nikki Sixx consumió algunas drogas es uno de los mayores eufemismos del rock and roll. El mundo de Mötley Crüe vivía y respiraba excesos en los años 80, y no había nada que se interpusiera en el camino de Sixx y la autodestrucción. Una vez que vio la luz al final del túnel, encontró algo de paz al grabar sus demonios en una cinta. En su primer proyecto fuera de Crue, The Heroin Diaries sirve como banda sonora del libro del mismo nombre que Sixx estaba escribiendo en ese momento.
04.-Thirteenth Step – A Perfect Circle
Al escuchar un álbum de “drogas”, es fácil saber qué miembro está luchando con algún vicio químico. Para A Perfect Circle, Thirteenth Step no se trata de la adicción en una sola forma. De principio a fin, este disco es una meditación sobre lo que hace que un adicto tire su vida por la borda, comparando esos vicios con una soga que te aprietas más al cuello cada vez que te metes ese veneno en el cuerpo. Si bien es fácil que este disco se convierta en un D.A.R.E. comercial, no es condescendiente de ninguna manera.
03.- Dirt – Alice in Chains
Desde el comienzo de su carrera, Alice in Chains nunca se anduvo con rodeos. Layne Staley y Jerry Cantrell podrían haber creado belleza cuando cantaban armonía juntos, pero las letras detrás de esas canciones siempre abordaban algún tipo de demonio. Y cuando escuchas Dirt, Staley prácticamente está tratando de realizar un exorcismo de alfombra sobre sí mismo. Buscando documentar su adicción a la heroína, la mayor parte de este álbum gira en torno al baile de Staley con H, desde cómo pronto se convertirá en polvo en ‘Them Bones’ hasta no escuchar a ningún narco que intente decirle que se limpie en ‘Junkhead’.
02.- Be Here Now – Oasis
Según Noel Gallagher, las drogas son tan simples como tomar una taza de té por la mañana. Oasis no ocultó su reputación de chico malo ni por un segundo, pero Be Here Now fue donde todo se derrumbó. Queriendo ir más grande y mejor que antes, Noel decidió que la próxima fase de Oasis sería épica, con canciones decentes de siete minutos de duración con una cantidad interminable de solos de guitarra.
01.- Draw the Line – Aerosmith
Ninguna banda se llama Bad Boys From Boston por accidente. A finales de los 70, Aerosmith estaba rompiendo las listas de éxitos con su marca registrada de boogie rock, todo mientras Steven Tyler y Joe Perry estaban locos por cualquier cosa que pudieran tener en sus manos. Todos los buenos momentos tienen sus momentos bajos, y Draw the Line fue el mal viaje que no terminaría. Después de que su gerencia decidiera encerrarlos en un convento abandonado, no se hizo nada durante las primeras semanas del álbum, ya que Joe Perry se inyectó heroína en su habitación mientras también tenía un campo de tiro en su ala.