“Pensamos en deshacernos de todos los eufemismos y decir lo que todas las bandas de hair metal habían estado tratando de decir durante una década”.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 08/01/2023
Prácticamente todas las bandas que surgieron de la escena grunge de Seattle de la década de los 80´s y 90´s habían sido influenciadas por Soundgarden de alguna manera.
El bajista original Hiro Yamamoto fue compañero de cuarto del fundador de Sub Pop Records, Bruce Pavitt, y cuando llegó el momento de lanzar su EP debut Screaming Life, Sub Pop fue el sello que lo lanzó.
Todo esto es para decir que, si hubieras sido músico en Seattle antes de que el grunge se generalizara, definitivamente conocías y probablemente habías escuchado Soundgarden. La banda sentó el precedente para varios de sus acólitos, incluido ser el primer acto en firmar un álbum importante, con A&M Records.
Pero Soundgarden no estaba dispuesto a venderse a los títeres del rock corporativo, y tenían una canción que exponía perfectamente lo que pensaban sobre el mundo del rock convencional.
‘Big Dumb Sex’ es quizás la canción menos sutil y matizada que jamás haya lanzado Soundgarden. En un álbum en el que el grupo finalmente encontró su lugar, jugando con riffs desafinados, firmas de tiempo extrañas y ritmos entrecortados, ‘Big Dumb Sex’ no incluyó exactamente ninguno de esos elementos.
Y también por una buena razón: estaba destinado a ser una parodia de las bandas de hair metal.
“Pensamos en deshacernos de todos los eufemismos y decir lo que todas las bandas de hair metal habían estado tratando de decir durante una década”, afirmó el guitarrista Kim Thayil.
“Es una parodia de todo el género del rock estúpido”. Chris Cornell se vuelve completamente tonto en el escenario, escupiendo “Fuck” 35 veces diferentes a lo largo de la canción.
No sería la última vez que Soundgarden apuntó a lo que consideraban aspirantes a posturas: ‘Jesus Christ Pose’ de 1991 tuvo su origen en el disgusto personal de Cornell por el líder de Jane’s Addiction, Perry Ferrell.
“Lo ves mucho con gente realmente hermosa, o gente famosa, explotando ese símbolo para implicar que son una deidad o que son perseguidos de alguna manera por su público”, dijo Cornell a Spin en 1992.
Echa un vistazo a ‘Big Dumb Sex’ a continuación.