Amante del gore y la violencia, muchas de las películas favoritas de Tarantino incluyen elementos de venganza, como Carrie y Rio Bravo de Howard Hawks.

Texto por: @AvanzadaMx   | Fecha: 30/11/2022

Desde Reservoir Dogs hasta Once Upon a Time in Hollywood, el director Quentin Tarantino siempre ha incluido un aspecto de venganza en cada una de sus películas. Esto es más evidente en Inglourious Basterds de 2009, donde Aldo Raine de Brad Pitt lidera una banda de soldados judíos estadounidenses para asesinar a los líderes nazis, y en Django Unchained de 2012, donde el personaje principal de Jamie Foxx viaja para liberar a su esposa de las garras de una plantación de esclavos.

 

Amante de la sangre, el gore y la violencia cinematográfica, muchas de las películas favoritas de Tarantino también incluyen elementos de venganza, tal es el caso de Carrie de Brian De Palma y el clásico occidental Rio Bravo de Howard Hawks. La película de Martin Scorsese Taxi Driver también ocupa un lugar privilegiado en la parte superior de la lista de favoritos de Tarantino, con la película que cuenta la historia de los intentos de Travis Bickle de buscar venganza en nombre de una joven trabajadora sexual, interpretada por Jodie Foster.

 

Expresando sus pensamientos mientras era entrevistado sobre sus 12 películas favoritas en la encuesta de Sight & Sound del 2012, Tarantino dijo a la publicación que la película Rolling Thunder dirigida por John Flynn era “la mejor combinación de película de acción y estudio de personajes jamás realizada. Si te gustan las películas de venganza, esta es la mejor película de venganza para ver”. Colmando elogios sobre el drama criminal que surgió de la era posterior a Vietnam del cine de Hollywood.

 

Durante esta era del cine estadounidense, el tema de la “paranoia” abundaba debido a la difusión de desinformación sobre el éxito de la controvertida guerra de Vietnam, así como el escándalo Watergate de 1972 en el que el presidente engañó a la población y abusó de su poder. En películas como The Conversation, The Parallax View y Soylent Green de Francis Ford Coppola, la paranoia abundaba, y la venganza junto con el asesinato a menudo resultaban de esa tensión.

 

Lanzada a fines de la década de 1970, la elección de Tarantino para la “mejor película de venganza”, Rolling Thunder, fue dirigida por John Flynn y protagonizada por personajes como William Devane, Linda Haynes y Tommy Lee Jones. Contando la historia de un prisionero de guerra de Vietnam que ha regresado recientemente y que pierde a su familia y su mano derecha durante un brutal allanamiento de morada, el tercer acto de la película de Flynn se convierte en una salvaje película de venganza contra los responsables del ataque.

 

El amor por la película de venganza Rolling Thunder también explica la pasión de Tarantino por la “trilogía Vengeance” de Park Chan-wook, que presenta al Sr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance. Aunque no es una trilogía oficial, las películas de Chan-wook presentan una línea continua que explora la venganza, siendo la segunda película, Oldboy, la película más célebre del director surcoreano.

 

Dale un vistazo al tráiler de Rolling Thunder a continuación y ten en cuenta que Tarantino probablemente usó la película de 1977 como inspiración para personajes como Kill Bill, Inglourious Basterds, Django Unchained y muchos más.