“Realmente nunca perseguí una carrera en solitario. All Things Must Pass fue una reacción a dejar a los Beatles. Tenía que hacer algo.”

Texto por: @AvanzadaMx   | Fecha: 22/11/2022

Para muchos artistas, hacer música se lleva a cabo simplemente para permitirles recorrer lugares de todo el mundo, ofreciendo un escape del trabajo a veces tedioso en el estudio. Sin embargo, George Harrison era el polo opuesto de la regla, y tocar para el público era una parte problemática del proceso que intentaba evitar a toda costa.

 

Los Beatles dejaron de hacer giras en 1966 cuando, en pocas palabras, la banda no contaba con los lugares, la logística y la tecnología adecuados para hacer frente a la demanda de boletos. La gira final del grupo por los Estados Unidos fue un desastre, y colectivamente decidieron que sería mejor pasar su tiempo en el estudio que en la carretera.

 

Mientras Paul McCartney realizaba giras regulares tras la desaparición de The Beatles, Harrison mantuvo sus espectáculos al mínimo. En 1971, subió al escenario como solista por primera vez en The Concert For Bangladesh en Nueva York en el Madison Square Garden. Tres años más tarde, Harrison finalmente salió a la carretera para una larga gira de 45 fechas con Ravi Shankar, que fue un desastre y lo disuadió de repetir el incidente. Con The Traveling Wilburys, nunca tocaron en un show en vivo a pesar de que el público les pedía que trasladaran su brillantez al escenario.

 

Uno de sus compañeros de banda en el supergrupo fue Tom Petty, quien habló con Rolling Stone en 2002 sobre la resistencia de Harrison a la gira. Sorprendentemente, a pesar de estar comprometido con su oficio, nunca se sintió inclinado a actuar o complacer a las masas. “Él nunca estuvo lejos de la música”, insistió Petty. “La última vez que vino aquí, que no fue hace mucho tiempo, estaba tocando la guitarra y cantando, cantándome nuevas canciones que había escrito, que eran tan hermosas. Le dije: ‘Ojalá pusieras un micrófono y te grabáramos así’. 

 

Curiosamente, Petty afirmó que Harrison no tenía interés en ser una estrella después de dejar a The Beatles y una vez lo admitió. “Una vez me dijo algo como: ‘Realmente nunca perseguí una carrera en solitario. All Things Must Pass fue una reacción a dejar a los Beatles. Tenía que hacer algo’. Y cuando eso salió tan bien, hizo otro. Pero en realidad nunca tuvo un mánager ni nadie a quien informar, y no creo que tuviera ningún interés en hacer giras. Me dijo muchas veces que se sentía muy incómodo siendo el tipo al frente y teniendo que cantar todas las canciones. Simplemente no era su idea de diversión”.

 

Petty agregó:

 

“Recuerdo que me visitó de gira en Alemania. Venía al costado del escenario y miraba hacia afuera. Pero él realmente no quería continuar. Él diría: ‘Es tan ruidoso y lleno de humo, y están actuando tan locos. Me siento mejor aquí atrás’.

 

Afortunadamente para Harrison, tuvo la suerte de estar en una posición en la que no necesitaba hacer una gira para pagar las cuentas, lo que le permitió hacer solo lo que quería. Con toda probabilidad, probablemente haya muchos más músicos que habrían tomado la misma decisión si tuvieran dinero de los Beatles.