Como purista del punk, a Cobain le encantaba quejarse de cuánto odiaba Nevermind, específicamente la grabación y mezcla supervisada por Butch Vig y Andy Wallace.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 14/11/2022
Kurt Cobain era un hombre difícil de complacer. A lo largo de su carrera trágicamente corta como cantante, compositor, guitarrista y principal fuerza creativa detrás de Nirvana, Cobain grabó solo tres álbumes de estudio en media década. En su mayor parte, puedes encontrar a Cobain hablando mierda de los tres discos si buscas en los lugares correctos.
El álbum más famoso de Nirvana es también al que Cobain parecía menos aficionado durante su vida. Nevermind fue un gigante que reunió los sonidos subterráneos de la escena del rock de Seattle con el sonido refinado del rock de estadio. Como purista del punk rock, a Cobain le encantaba quejarse de cuánto odiaba Nevermind, específicamente la grabación y mezcla supervisada por Butch Vig y Andy Wallace.
“Estoy avergonzado por eso que hicimos”, dijo Cobain al biógrafo Michael Azerrad en el libro “Come as You Are: The Story of Nirvana”. “Está más cerca de un disco de Mötley Crüe que de un disco de punk rock”. Vig opinó que Cobain solo estaba reaccionando al éxito masivo del álbum y afirmó que la banda estaba contenta con el sonido del disco cuando terminaron de grabarlo.
En cualquier caso, Cobain esperaba dar un giro de 180 grados y crear algo más oscuro y conflictivo con el próximo álbum de Nirvana. Para hacerlo, la banda contrató a Steve Albini para grabar In Utero. Albini había producido álbumes legendarios de Pixies y The Jesus Lizard cuando recibió la llamada para trabajar con Nirvana. Cobain claramente buscaba aprovechar la buena fe del punk rock de Albini.
Desafortunadamente, Cobain parecía imposible de complacer y apuntó a la versión grabada de ‘Pennyroyal Tea’ poco después de su lanzamiento oficial. De hecho, en un extraño cambio de opinión, Cobain pensó que la versión grabada de la canción no era lo suficientemente comercial e incluso pareció nostálgico por el sonido de Nevermind.
“[‘Pennyroyal Tea’] no se grabó bien”, le dijo Cobain a David Fricke en 1993. “Hay algo malo en eso. Eso debería haber sido grabado como Nevermind porque sé que es una canción fuerte, un sencillo bueno. Estamos jugando con la idea de volver a grabarlo o remezclarlo”.
La banda nunca llegó a hacerlo, aunque ‘Pennyroyal Tea’ estaba programado para ser el tercer sencillo de In Utero. Solo unos días antes del día de su lanzamiento planificado, Cobain fue encontrado muerto, y el sencillo se archivó permanentemente hasta que salió un lanzamiento oficial en 2014 para celebrar lo que habría sido el 20 aniversario del lanzamiento del sencillo original de la canción.
Puedes escuchar a continuación “Pennyroyal”, la canción que a Kurt Cobain no le gustaba por su sonido en grabación.