En la década de 1960, desesperado por convertirse en músico, Bowie tocó en varias bandas, sin embargo, todos los tracks que lanzó durante este período fracasaron.
Texto por: @AvanzadaMx | Fecha: 03/10/2022
David Bowie siempre será recordado por su presencia eléctrica en el escenario, personajes coloridos y, por supuesto, música increíble. Su impacto es innegable, y la prueba está en la impresionante cantidad de récords que cambió a lo largo de su vida: más de 100 millones.
Sin embargo, la leyenda de la música no siempre tuvo tanto éxito. En la década de 1960, desesperado por convertirse en músico, Bowie tocó en varias bandas inspiradas en el blues y el soul; sin embargo, todos los tracks que lanzó durante este período fracasaron. Finalmente, Bowie se convirtió en solista, pero su primer sencillo, ‘I Can’t Help Thinking About Me’, tampoco tuvo éxito.
Un período de estudio de artes dramáticas bajo la supervisión de Lindsay Kemp, donde Bowie experimentó con la creación de personajes y mímica, fue vital en su progresión para convertirse en una estrella. Como mimo, apoyó a T. Rex de Marc Bolan en una breve gira en 1969 antes de lanzar una canción que lo lanzaría a la conciencia pública.
Se trataría de ‘Space Oddity’, estrenada apenas cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11. El momento de Bowie fue perfecto, y su sencillo (que aparecería en su segundo álbum, David Bowie, unos meses después) saltó al número cinco en la lista de sencillos del Reino Unido.
Sin embargo, el relanzamiento de 1975 de RCA de ‘Space Oddity’ como parte de un maxi-single se convertiría en el primer éxito número uno de Bowie en el Reino Unido. A estas alturas, el cantante ya había lanzado algunos de sus éxitos más conocidos, como ‘Starman’, ‘Rebel, Rebel’, ‘The Jean Genie’ y ‘Life on Mars’, pero ninguno de ellos había llegado a lo más alto.
De hecho, Bowie logró alcanzar el número uno en los EE. UU. unos meses antes que en el Reino Unido con el sencillo ‘Fame’ de su álbum Young Americans. En los EE. UU. y Canadá, la pista fue un éxito, pero en Europa tuvo un éxito considerablemente menor, y solo se ubicó en el puesto 17 en el Reino Unido.
Desde sus sencillos número uno en 1975, es de esperar que Bowie tuviera innumerables más, pero solo alcanzó el primer puesto en los EE. UU. nuevamente en 1983 con su éxito ‘Let’s Dance’. En cuanto a su actuación en las listas del Reino Unido, Bowie alcanzó el número uno con cuatro canciones más: ‘Ashes to Ashes’, ‘Under Pressure’ (con Queen), ‘Let’s Dance’ y ‘Dancing in the Street’ (con Mick Jagger).
En cambio, Bowie parecía tener mucho más éxito en las listas con sus álbumes. Su primer álbum número uno en el Reino Unido fue Aladdin Sane de 1973, que estuvo cinco semanas en la cima. Su siguiente álbum, Pin-Ups, lanzado solo unos meses después, también encabezó las listas durante cinco semanas. Al año siguiente lanzó Diamond Dogs, que reinó durante cuatro semanas.
Bowie también alcanzó el número uno en el Reino Unido con los siguientes álbumes: Scary Monsters (And Super Creeps), Let’s Dance, Tonight, Changesbowie, Black Tie White Noise, Best Of Bowie, The Next Day y Blackstar.
Puedes ver y escuchar a continuación “Space Oddity” el primer gran éxito de David Bowie.