Increíblemente, The Smiths declaraba muerta a la reina un poco antes de que esta llegara a la mitad de su reinado, así de inesperada era su longevidad en el trono.
Texto por: @Sean | Fecha: 19/09/2022
Como predijeron Morrissey y Johnny Marr hace 36 años, la reina está muerta. El cielo sabe que me siento desdichado en este momento. El impacto cultural que tuvo Elizabeth Alexandra Mary de la casa de Windsor, conocida por acá como Isabel II, es inmenso, no solamente por su papel como monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sino también por su longevidad. Para dar contexto, su reinado de setenta años, el más largo en la historia del Reino Unido, inició antes de que se lanzará Rock Around the Clock, considerada la primera canción de rock and roll. Si eso no es longevidad, entonces no sé qué lo es.
Su legado se puede ver en la gran cantidad de obras que inspiró, tanto en el cine como en el teatro, en la televisión y, por supuesto, en la música. Según leí por ahí, los primeros en escribir una canción en la que se menciona a la reina (y también los primeros en muchas otras cosas) fueron los miembros de The Beatles, específicamente Paul McCartney con Her Majesty, canción oculta que cierra Abbey Road (1969).
Posteriormente, con el paso del tiempo y el desgaste normal de la corona, se escribieron canciones que ya no fueron tan, digamos, inofensivas como la del buen Paul. God Save the Queen (1977) de Sex Pistols es un referente del punk y de lo que representa, el desafío a la autoridad y el señalamiento de las desigualdades que vivía la gente en su vida cotidiana en comparación con, en este caso, la realeza. John Lydon, el antiguo Johnny Rotten, ya ha dicho que su crítica tenía un enfoque más hacia la institución de la monarquía que hacia la reina en específico.
Más adelante, The Smiths y The Stone Roses le dedicarían canciones aún más críticas a la reina, con The Queen is Dead (1986) y Elizabeth My Dear (1989). Increíblemente, The Smiths declaraba muerta a la reina un poco antes de que esta llegara a la mitad de su reinado, así de inesperada era su longevidad en el trono.
Pero a pesar de ser el blanco de muchas críticas dentro del mundo musical, la reina también tenía sus canciones y bandas favoritas. De lo poco que se ha dado a conocer es que era fanática de The Beatles, Queen (quién lo diría) y del que se dice que era su grupo favorito, ABBA, entre otros. Al parecer, su canción favorita era Dancing Queen (quién lo diría 2: La Venganza), y le gustaban las canciones que la hicieran bailar, algo imprevisto para alguien que pasó setenta años de su vida sin hacer comentarios públicos sobre lo que pasaba por su mente y cuya seriedad fue una de sus principales características.
Si bien de repente surgían sentimientos antimonárquicos en la sociedad británica, es difícil odiar a Isabel II. Hasta ahora era difícil imaginar un mundo sin la reina como monarca de Inglaterra, pero ha llegado el día. El mundo va a seguir girando, sin duda, pero el hueco que deja será imposible de llenar.
Marciano
No puedo dejar de mencionar que Marciano Cantero, vocalista y bajista de los Enanitos Verdes, perdió la vida el mismo día que la reina. Sin duda era un ícono del rock latinoamericano, con canciones que han marcado a varias generaciones, tanto en su natal Argentina como en México. Otro hueco muy grande que será imposible de llenar en el rock latinoamericano.