Lee no solo fue popular entre los fanáticos del oeste, sino que también generó interés entre las estrellas de Hollywood que estaban fascinadas con su filosofía de vida.

Texto por: @AvanzadaMx   | Fecha: 08/09/2022

Bruce Lee es famoso en Occidente por llevar la cultura de las artes marciales orientales a Hollywood. Si bien hubo muchos artistas marciales formidables antes que él, fue Lee quien cerró la brecha entre esta amplia división cultural al popularizar las películas de acción de kung-fu en países como los EE. UU., donde el género desarrolló una gran cantidad de seguidores.

 

Aunque Lee murió a la trágicamente joven edad de 32 años, logró cosas sin precedentes en su breve vida. Su legado ha quedado inmortalizado en la mente de los cinéfilos que consideran su obra indispensable para la historia del cine. Además, Lee siempre seguirá siendo uno de los íconos definitivos de la cultura popular del siglo XX.

Lee no solo fue popular entre los fanáticos del oeste, sino que también generó interés entre las estrellas de Hollywood que estaban fascinadas con su filosofía de vida. Curiosamente, Lee impartió lecciones privadas para estrellas como Steve McQueen, Roman Polanski y Kareem Abdul-Jabbar.

 

Si bien la prensa ha documentado ampliamente la relación entre Lee y McQueen, su estudiante favorito de Hollywood era en realidad James Coburn, quien se unió a las clases de Lee más tarde. Según Lee, Coburn fue su mejor alumno, razón por la cual pronto se convirtió en el actor de Hollywood favorito de Lee de todos los tiempos.

 

Se conocieron en una fiesta donde Lee lo sorprendió al demostrarle el puñetazo de una pulgada. Lee recordó:

 

“Lo hice pararse frente a un pequeño sofá y le puse un cojín en el pecho. Cuando lo golpeé, cayó perfectamente sobre el sofá, volcándolo. Deberías haber visto la sorpresa en el rostro de Coburn. Estaba tan conmocionado que parecía gracioso. Nos hizo reír a todos”.

 

Coburn quedó tan impresionado que comenzó a entrenar con Lee, desarrollando un respeto de por vida por el hombre que había dedicado todo su tiempo al exigente oficio de las artes marciales. En entrevistas posteriores, Lee afirmó que Coburn fue su alumno más talentoso porque pudo comprender la filosofía de las artes marciales.

 

Lee comentó: “Como luchador, Steve McQueen es bueno en ese departamento porque ese hijo de perra tiene esa dureza en él… [pero] James Coburn es un hombre amante de la paz. Es muy agradable, super suave. Ahora aprecia la parte filosófica de [las artes marciales], por lo tanto, su comprensión es más profunda que la de Steve”.

 

Sin embargo, luego tuvieron conflictos profesionales, razón por la cual Coburn le guardó rencor durante un tiempo. Después de que Lee falleció, Coburn dejó de lado esas quejas y dijo: “Fue increíble. Realmente increíble. Y es una gran pérdida. Lo perdí y lo extraño todos los días”. Steve McQueen y James Coburn fueron en realidad dos de los portadores del féretro en el funeral de Bruce Lee.