Baby boomer que se respeta dirá que la música de antes no solamente era mejor, sino que esa sí era música de verdad…

Texto por: @Sean   | Fecha: 24/08/2022

El mes pasado, Luminate, la empresa que mide las ventas y reproducciones de música en Estados Unidos, publicó su reporte de las principales tendencias relacionadas con lo que escucharon los estadounidenses hasta la mitad del 2022. El hallazgo más interesante y que tuvo mayor difusión en los medios es que la reproducción de canciones de catálogo, o sea, aquella que fue lanzada hace más de 18 meses, se ha incrementado en un 14% en comparación con el 2021, mientras que las reproducciones de lanzamientos recientes (de los últimos 18 meses) han disminuido en 1.4%. Tras leer esto, hubo una pregunta que inmediatamente se me vino a la mente… ¿Será verdad que la música de antes era mejor y por eso está pasando lo que está pasando?

 

Baby boomer que se respeta dirá que la música de antes no solamente era mejor, sino que esa sí era música de verdad. Solamente en los 60s y 70s tuvimos a The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones y The Doors, entre muchos otros, mientras que actualmente tenemos a reggaetoneros y raperos a los que no se les entiende nada de lo que dicen, mijo. Tal vez el mundo por fin se está dando cuenta de esto y por eso las preferencias se han volcado a escuchar los clásicos de todos los tiempos y no a los éxitos del momento.

 

Si eres una persona de cultura, fácilmente puedes desmentir esto recordándole a la persona que lo dice que en aquellos tiempos existían cosas como Bay City Rollers, Ohio Express y casi cualquier canción de novedad que surgió durante la época disco. Entonces… ¿qué está pasando aquí? ¿Acaso la música mala siempre ha existido y esos tremendos boomers tienen memoria selectiva?

 

Es probable que, en el caso de la gente mayor, este fenómeno esté relacionado con aquella frase que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, lo cual no es cierto, nunca lo fue y nunca lo será, pero a todos nos llegará el momento en que creeremos que es verdad. Para el caso de los jóvenes, lo que entra en juego es el “filtro de calidad”. Las canciones de décadas pasadas que se siguen escuchando son o aquellas lanzadas por grupos legendarios, como los mencionados hace algunos párrafos, o aquellas que tuvieron el mayor impacto, pero no lo que realmente se escuchaba en el día a día, lo que se escuchaba continuamente en el radio, por ejemplo. Ahí encontramos cosas como Escape, Kung Fu Fighting o My Ding-a-ling, que no son precisamente canciones de altísima calidad.

 

En lo personal, considero que el mejor momento para ser amante de la música siempre es y será el presente, pues no solamente puedes escuchar los clásicos de décadas atrás, sino que también puedes ir siguiendo la evolución de los géneros y estilos que te gustan, así como conociendo nuevas propuestas. Esto es especialmente cierto ahora que los servicios de streaming hacen muchísimo más fácil descubrir música nueva y escuchar la discografía completa de bandas que solamente tú conoces sin necesidad de conseguirla en formato físico. Definitivamente hubiera sido increíble vivir para ver conciertos de David Bowie o de Led Zeppelin en su apogeo, pero, como dicen los que saben, “la música no cambiará, aunque pasen los años, sus manifestaciones seguirán siendo las mismas” (López, 2022).

 

Para cerrar, volvamos al reporte. Entre los factores que explican el por qué ahora se escucha más música de catálogo está el impulso de fenómenos de otros medios, como en tendencias de TikTok o el caso de Stranger Things y Kate Bush. También, como se ha mencionado en algunos otros lugares, este reporte ahora mide lo que realmente se escucha (reproducciones), no solamente lo que se compra. Nadie lleva el registro de las veces que escuchas tus viejos CDs… o nadie debería hacerlo, cuídense, chavos. Tal vez solo estamos confirmando tendencias de años atrás, cuando las mediciones no eran tan precisas como ahora.