Cada vez es más frecuente ver crossovers de proyectos
gruperos, bandas y norteños colaborando con artistas de pop, rap, reggaeton o
baladas con resultados refrescantes…
Texto por: @CaritoVoodoo | Fecha: 06/06/2022
Este artículo nace como un destello hace unas noches cuando el siguiente cuestionamiento llegó a mi cabeza en medio de una plática musical: ¿son los corridos tumbados el nuevo indie en español?
Jugaste y sufrí de Eslabón Armado, fue quien puso el desorden en aquella conversación y fue el color que transmitía lo que me hizo compararle con canciones de Los Retros, The Marias y The Paranoias, haciendo que el rush por verbalizar se convirtiera casi una necesidad. Rondaban las 2:00-3:00 a.m, y el siguiente acercamiento a esto fue plantear la premisa con amigos que en muchas o pocas palabras, terminamos contestando lo mismo (inserte risa aquí)
El siguiente paso en este proceso mental fue escribir “corridos tumbados” en el buscador para verbalizar un contexto. Los resultados: el álbum de Natanel Cano, un top 6 de canciones, preguntas relacionadas y diversos enlaces a videos.
Pese a que no hay una definición textual del término, se podría decir que es un subgénero del tradicional corrido regional que mezclado con el hip hop y el trap, traen a la vida narrativas más actuales que invariablemente se ven teñidas de violencia, amor/desamor y el abuso de sustancias. Y ¡claro! acompañados de sus dinámicos, melancólicos y característicos: guitarra y bajo. Entre sus exponentes más populares están: Natanael Cano, Adriel Favela, Junior H, Eslabón Armado, Aldo Trujillo, Kristopher Nava, entre otros.
Después de unas pocas búsquedas y al analizar la tendencia de fusión de géneros y propuestas, la premisa de este artículo cambió a la siguiente: ¿Es el regional mexicano el nuevo indie en español?
Cada vez es más frecuente ver crossovers de proyectos gruperos, bandas y norteños colaborando con artistas de pop, rap, reggaeton o baladas con resultados refrescantes que han sabido ganarse el amor de la multitud.
No sé si su éxito se deba a la novedad del contraste o si sea la respuesta natural al mimetizarse con el contexto social de las diferentes generaciones, a su modo. Generando un sentimiento de distinción y un ser alternativo entre sus escuchas, algo como lo que paso con el indie hace unos años: el surgir de un movimiento, con el plot twist de que dentro de sus seguidores hay más de un perfil de usuario y que no necesariamente exige un estilo de vida para adentrarse o pertenecer.
A medida que este planteamiento crece solo puedo pensar en ilustrarle con una playlist, no sin antes aclarar que esta curaduría enmarca un sentimiento y no es estricta en cuanto a ritmos, orden y teoría musical:
-
Caloncho, Bobby Pulido – Separarnos
-
Matisse – Por si te lo preguntas
-
Nomás tú – El David
-
Jugaste y sufrí – Eslabón Armado
-
Sabino, ElArturo – Date Cuenta
-
Nanpa Básico ft. Adriel Favela – Me Falta La Mitad
-
Alejandro Fernández ft. Natanael Cano – Amor Tumbado
-
Gera MX, Christian Nodal – Botella Tras Botella
-
Eden Muñoz Feat. Michelle Maciel – No Sabía Cuánto
-
Guaynaa, Los Ángeles Azules – Cumbia A La Gente
-
Wiplash, Adriel Favela – Aprendiendo A Amar
¿Qué canción agregarías?